Morir para ser yo

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia” (Cervantes).
El libro Morir para ser yo de Anita Moorjani cambió la forma en que me miro a mí misma, reforzó muchas de las ideas y pensamientos que había desarrollado con el tiempo sobre nuestra existencia y me inspiró más allá de lo que jamás imaginé. Dedicarle un día de estos #100díasmujerholistica en los que me he propuesto escribir como reto, me comprueba -sin dudas- que los mensajes llegan justo cuando los necesitamos. Anita nos habla en su libro de la importancia de regresar a nuestro centro, a la esencia de quién somos y a no olvidarnos de la magnificencia de nuestro ser. Amo la forma en la que ella describe su historia y este libro se convirtió en mi favorito rápidamente, mi deseo es que todo el mundo lo pueda leer.
Anita comienza el libro relatando la historia de su vida desde su infancia hasta el momento en que un cáncer deteriora su salud hasta el punto de pasar por una experiencia cercana a la muerte, que la despierta a la realidad de la vida. Para mí, la transformación individual ocurre en el proceso de leerla, es a través de su historia que transformamos la nuestra. “Yo creo que las grandes verdades del universo no están afuera donde se estudian las estrellas y los planetas. Se encuentran en nuestro interior, en la magnificencia de nuestro corazón, mente y alma. Hasta que comprendamos lo que está en nuestro interior, no podremos entender lo que está afuera”.
Cuando leí el libro quedé tan enamorada que escribí en un cuaderno las que para mí son las ideas más reveladoras, impactantes y estimulantes sobre la historia personal de Anita Moorjani. Te diré brevemente que nació en Singapur pero es de descendencia India, fue criada en Hong Kong, ciudad donde recibió una formación académica inglesa. Sin embargo, de ella se esperó que siguiera con las tradiciones hinduistas con respecto al matrimonio, la familia y el trabajo. Su vida transcurrió entre el deseo de complacer a los demás y sus propios anhelos. Lo cual evidencia una vida en conflicto que generó en ella división y dolor, estados que fomentan falta de bienestar, inconformidad, estrés, entre muchas cosas más. Ella sintió ese sentimiento de no pertenecer en el mundo y de no ser aceptada durante toda su vida.
En el libro Morir para ser yo, Anita cuenta su diagnóstico de cáncer y cómo por cuatro años su cuerpo sufrió rápidamente el deterioro de una enfermedad que poco a poco destruía su vida. Un día, Anita en el filo de la vida y la muerte, entró en coma y tuvo una experiencia cercana a la muerte, para luego despertar y milagrosamente estar curada de una enfermedad que la comunidad médica consideraba incurable en su etapa y menos como ocurrió con ella, de un día para otro. Anita tuvo una experiencia cercana a la muerte y en su libro comparte lo que vio y lo que sintió durante su episodio y todo el aprendizaje que trajo consigo de vuelta a esta vida. Anita dice que en esta experiencia cercana a la muerte se le entregó el poder de decidir si regresar curada del cáncer o morir. Ella escogió regresar curada y además la misión de compartir su historia con el mundo entero. Y definitivamente su misión es poderosa y transformó no sólo mi vida, sino también la de cientos de seguidoras de Mujer Holística quienes han leído este libro después de que se los recomendé.
Como les decía antes, “resumir” este libro es una tarea que va mucho más allá de un todo reto. Creo que yo no podría definir cuál es la enseñanza mayor o cuál es la parte esencial (si es que la hay) de este texto que no tiene desperdicios. Hay que leerlo antes de “morir”. No te dejará indiferente.

Comentarios